Moda Ecológica y Sostenible

Moda Ecológica y Sostenible

Moda Ecológica y Sustentable

Los términos: Moda Sustentable, Moda Sostenible, Moda Ecológica, Eco-friendly, entre muchos otros similares, se escuchan y usan ahora con mayor frecuencia que solo hace una década  atrás.

Esta tendencia viene de la mano con la toma de conciencia que muchas personas e instituciones que han manifestado públicamente, su seria preocupación por el consumo desmedido de recursos,  la contaminación y el trato inhumano que muchas fabricas dan a sus trabajadores; en este Sector de la Economía.

  Según Wikipedia  La moda sostenible es parte de la tendencia más amplia del diseño sostenible donde se crea un producto elaborado considerando el impacto ambiental y social que puede tener en todo su ciclo de vida, incluyendo su “huella de carbono”. Wikipedia tiene un completo articulo al respecto, donde abarca mas aspectos. 

Pensar en el Diseño, los Materiales, el Proceso, la distribución y el destino final de la prenda, luego de ser consumida; seria el Máximo logro de la Moda Sostenible. a esto  se le denomina Diseño Circular.

La Moda sostenible, es una tendencia que esta en aumento y cada día se suman nuevas iniciativas y diseñadores para sumar esfuerzos a favor del planeta y en contra de la contaminación y el consumo desmedido.

Pero el gran poder y dinero de las personas y empresas que manejan este sector, las ganancias millonarias que generan anualmente las grandes marcas de moda, hacen este procese de concientización un poco mas lento y difícil, sin embargo, con el paso de los años y a paso lento ha evolucionado, muchos diseñadores de moda han introducido en sus procesos de diseño materiales mas amigables con el medio ambiente  y métodos socialmente mas responsables durante el proceso de la producción. 

Pensar en el Diseño, los Materiales, el Proceso, la distribución y el destino final de la prenda, luego de ser consumida; seria el Máximo logro de la Moda Sostenible. a esto  se le denomina Diseño Circular.💚

El medio ambiente seria el mas beneficiado con todos estos cambios a favor del planeta..

Nuevos Materiales Orgánicos y Ecologicos

Quien no tiene dentro de su Armario un Par de Jeans? o mejor dicho unos cuantos, uno quizás mas favorito que el otro, pero cualquiera de ellos esta 100% elaborado con algodón. y en nuestro pensamiento creemos falsamente, que es una prenda amigable con el medio ambiente ya que proviene de una fibra producida por la naturaleza!!!

Pues resulta que no es así, resulta que es uno de los mas contaminantes, tanto cuando se produce y aun mas cuando se procesa para convertirlo en la tela.  

El algodón que ha sido uno de los componentes principales y favoritos de mucha de la ropa que hemos usado durante toda nuestra vida, fácilmente podemos imaginar cuanto hemos contribuido a la contaminación, sin siquiera saberlo  🤦‍♀️

Por eso, ahora  se está produciendo un tipo de algodón orgánico, certificado, que reduce significativamente el daño al medio ambiente. 

Pero la producción de este algodón  es muy superior en costo al algodón tradicional y eso se ve reflejado en el producto final. Que terminamos pagando, nosotros los consumidores.

el cáñamo es una de la fibras naturales que esta siendo tomada en cuenta para elaborar tejidos mas sustentables y a menores costos, aunque el cáñamo no es legal en muchos países, así que por el momento no es algo viable.

Muchas personas comprometidos con este cambio, han investigado y creado materiales ecológicos, para ser usados en esta industria, pero hasta el momento estos materiales no se han popularizado, materiales tan diversos como cuero hecho de fibras de piña, o tela fabricada a partir de leche podrida, entre muchos mas. 

Estas ideas innovadoras, ponen de manifiesto que se pueden hacer las cosas de manera distinta, y es en donde se debe trabajar.

Definitivamente la industria de la moda debe cambiar, para hacerla mas digna, sostenible y amigable con el medio ambiente y nosotros los consumidores con ella, y convertirnos en seres mas conscientes e informados de lo que compramos y de los procesos que hicieron posible esa prenda, y sobre todo, en donde mas poder tenemos en el proceso de desecharla, para también poner nuestro granito de arena para ayudar a nuestro hermoso planeta.

Y tu que harás de ahora en adelante para tener un mejor planeta? Cuéntamelo en los Comentarios para tener mas y mejores ideas!!!

Neyda Gil

Fotos Cortesía de Unsplash

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.