Historia del Bolso

Historia del Bolso

En este post encontraras algunas de esas respuestas.

El Bolso es un accesorio de moda utilizado principalmente por las féminas, no siendo excluyente su uso en hombres e incluso en los más pequeños

Según nuestra siempre consultada amiga Wikipedia, define al bolso de la siguiente manera:
Bolso de broche francés del siglo XIX

Definición de Bolsobolsa o bolsa de mano

Es un recipiente útil para transportar un número reducido de objetos de uso frecuente. Puede tener diferentes formas y tamaños, y estar fabricado de materiales diversos.

Etimología y Usos

En lengua castellana, la voz bolso deriva de la palabra bolsa que, a su vez, procede del latín (bursa y ésta del griego βυρσα/byrsa).

En Argentina el sustantivo ‹bolso› designa una bolsa de grandes dimensiones usada como maleta (similar a lo que en España, bolsa de viaje). Por su parte, en España la palabra bolso se utiliza para referirse a la bolsa de mano con dos asas que usan las mujeres (en Argentina y Venezuela, cartera). En Perú, bolso hace referencia a la ‹bocaca con popolsa› de mano, hecha de tela y alargada hacia el fondo con asas largas o medianas, con temas libres y de colores vivos; mientras que ‹cartera› es la bolsa de mano alargada hacia los costados, hecha de cuero y con asas medianas o cortas, de tonos oscuros como negro o marrón, utilizada por las profesionales en el trabajo. Por su parte, en Venezuela la palabra bolso hace referencia a un tipo de equipaje ya sea para viajar (aunque menor que una maleta) o simplemente a la mochila, usada como equipaje escolar o para excursiones o senderismo.

Antiguo bolso indio de mujer

Breve Historia del Bolso

Se desconoce con exactitud desde cuando existen los bolsos ya que no se han conservado referencias históricas que reflejen con veracidad la fecha de su creación. Sin embargo, se puede afirmar que ya en la prehistoria se usaban instrumentos similares. Todo ello se deduce de algunas pinturas rupestres halladas en las que se aprecia dibujos de figuras femeninas portando objetos parecidos a bolsas. Según se cree, es posible que el hombre nómada hubiese desarrollado el bolso para poder transportar el alimento que cazaba o recolectaba durante sus desplazamientos; usando para ello la piel de los animales que consumía. Desde entonces, el bolso se convirtió en un elemento importante para la vida cotidiana por su gran utilidad.

Las alforjas están íntimamente relacionadas con los bolsos ya que aquéllas son las antecesoras de estas. Las alforjas se diferencian en que eran unos sacos de tela cortos y anchos y con forma cuadrada usados para transportar cerámica, alimentos y objetos pesados.

Clases de Bolsos

Existen muchísimas clases de Bolsos de diferentes materiales y estilos y seria una tarea muy tediosa nombrarlos todos, pero existen algunos bastante populares y son los que citare en este articulo.

Tote o Bolso de Compra

Es el básico por excelencia. Son carteras espaciosas con doble asa que puedes usar fácilmente en toda ocasión. Se les conoce también como ‘shopping bag’ debido a que sirven muy bien para cargar.

Hobo

Esta cartera tiene una estructura suave, su forma es como una media luna y tiene una correa corta ideal para llevar en la mano o en el hombro. Son muy cómodas y versátiles.

Baguette

Bolso pequeño y estrecho, de asa corta, forma rectangular y cierre con automático. Es utilizado debajo del hombro. Su nombre deriva de la similitud con la barra de pan francés (baguette). Diseñado por la italiana Silvia Venturini Fendi en 1997.  Si viste ‘Sex and the City’ seguramente conoces este estilo de cartera. 

Bucket

Son los bolsos cuadrados o rectangulares que se cierran con un cordón. Son amplios, versátiles y cómodos, pues puedes llevarlos en el brazo o cruzados.

Bandolera

En inglés la llaman ‘crossbody bags’ y son las carteras que tienen una correa larga que permite llevarlos cruzados. Son cómodos e ideales para looks casuales, se lleva colgada del cuerpo de forma transversal, pasando la cinta pecho y espalda desde un hombro hasta la cadera contraria.

Bolso de mano

Es el más frecuente. Refiere al que tiene asas y se usa de forma habitual para llevar objetos de uso frecuente.

Bolso de viaje

Bolso de gran tamaño usado para viajar. Sirve para transportar camisas, pantalones, zapatos, etc.

Carriel

Bolsa de cuero masculino en la región paisa colombiana desde los tiempos de la colonización

Clutch

​Bolso o cartera de pequeño tamaño pensado para llevar en la mano. Estas carteras son muy elegantes y se usan principalmente para eventos de gala, pero si quieres darle un toque glamoroso a tu look casual, fácilmente puedes integrarla. Los bolsos tipo clutch no tienen correas y se llevan en la mano o bajo el brazo.

Doctor

Es una cartera inspirada en los antiguos maletines que usaban los médicos. Su cuerpo es cuadrado o rectangular y sus asas son cortas.

Monedero

Bolso de dimensiones reducidas cuyo propósito es el de guardar monedas.

Satchel

También se le conoce como ‘messenger’ o ‘mensajera’ y es que están inspiradas en los bolsos que usaban los empleados de correo postal. Generalmente tienen una correa larga, son rectangulares, tienen una tapa que cubre el frente y se cierran con hebillas.

Riñonera

Pequeña bolsa rectangular con dos tiras de tela en cada extremo que se sujetan alrededor de la cintura, quedando localizada en la zona lumbar (a la altura de los riñones). En origen, era utilizada por los ciclistas. Aunque no es nada glamorosa y hasta de mal gusto, su uso se popularizo.

Saddle

Bolso inspirado en los utilizados para colgar en las sillas de montar a caballo. Diseñado por John Galliano para la casa Dior.

Backpack

En español las llamamos mochilas y son un tipo de bolso con dos tiras que se colocan sobre los hombros y se carga sobre la espalda. Son perfectas si llevas mucho peso. Son muy populares en los universitarios (ellas y ellos la usan por igual) para transportar sus libros y cuadernos.

Cuál es el Bolso ideal para la mujer de Hoy

Decidir cual es el bolso ideal para la mujer, va a depender de su estilo de vida, edad, la ocasión en que lo va a usar y la manera de vestir. Cada tipo de bolso, tiene ciertas características que cubren ciertas necesidades y capacidades, el bolso de mujer debe ajustarse a esas necesidades y combinar con el estilo y personalidad de quien lo porta.

Referencias:

Fuente de información:

 

Las fotografías utilizadas en este Post son cortesía de:

Si quieres saber más sobre este maravilloso accesorio, y quieres aprender como hacer bolsos, suscríbete  y no te pierdas ninguno de nuestros post y conseguirás información valiosa y curiosa sobre Bolsos de mujer.

Gracias por Visitar mi Blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.