Como Emprender en 5 Simples Pasos

Como Emprender en 5 Simples Pasos

Ya te decidiste a Emprender y resulta que no tienes ni idea por donde comenzar? Te abrumas al momento de concretar tu idea? Tiene muchas ideas pero todas son confusas e incompletas?

En este Post te compartiré un paso a paso de como organizar tus ideas para lograr que sean tangibles y puedas desarrollar tu producto y adentrarte en este maravilloso mundo de Emprender en 5 simples pasos… Comenzamos?

 

PROCESO DE DISEÑO

 

  • PASO 1. LA IDEA

Emprender inicia con una Idea.

    

     Las ideas van y vienen y surgen de repente cuando menos lo esperamos y  estamos haciendo algo totalmente  diferente, o son como una inspiración divina que aparece cuando estamos relajados, sea como sea que te suceda a ti, lo MAS importante es ANOTAR LAS IDEAS, así te parezcan, locas, bobas o difíciles de desarrollar, ANOTALAS!!! Toma un lápiz y un papel y escríbela o haz un nota de recordatorio en tu Smartphone o grábalo como un clip de audio, porque lamentablemente de la misma manera inesperada y efímera con la que aparece la idea, de igual manera se va.

Luego haz “una cajita de ideas” (física o virtual) y ve colocando allí todo lo que florezca de tu mente creativa. Y cuando te  sientas preparado(a) para emprender en 5 simples pasos, échale un vistazo a tu cajita y analiza cuál de las ideas se te hace más cómoda realizar o cual te inspira más para desarrollar tu emprendimiento, en este paso puedes escoger un par de ellas, no más de 2 porque debes enfocarte en la acción.

  • PASO 2: LA INVESTIGACIÓN

Luego de La idea Investiga lo mas posible el tema.

En este paso debemos investigar sobre todo lo necesario para desarrollar nuestra idea, si es un producto físico, como es mi caso, las herramientas, los materiales, precios de los mismos, empaques, etiquetas o identidad corporativa, en fin todo lo que vayas a usar. Por el contrario si es digital, pues las herramientas digitales que te ayuden a hacerlo posible, comenzando por una computadora y siguiendo por el software o aplicaciones que te ayuden, todo siempre dependerá de tu idea y/o producto, luego de tener todo a mano sera mas fácil emprender.

  • PASO 3. LA CREACIÓN

Hay que pasar de la idea a la acción y esto lo hacemos Creando.

Llego el  momento de ponernos en acción y crear un prototipo o modelo de lo que queremos producir, ya sea el caso de un producto físico o digital, es bueno aquí centrarnos en un solo producto, con un máximo de 3 variables, por ejemplo: voy a fabricar X modelo de bolso bandolera en Negro y Marrón.  Porque corremos el riesgo de dispersarnos y abandonar antes de terminar.

Con todos los materiales necesarios a mano, nos disponemos a crear, decidimos el tamaño, color, materiales a usar, hacemos los patrones en el caso de un producto físico como el mío, que son bolsos, o una estructura básica en el caso de un producto digital. Aquí podemos ser flexibles con las decisiones e ir ajustando sobre la marcha, no siempre lo que pensamos la primera vez queda bien, (debemos tener la capacidad de discernir y saber cuándo cambiar algo de la idea para avanzar) o es viable o rentable, continuamos hasta lograr el producto final que satisface nuestras expectativas, es bueno ser muy auto-critico en este paso.

Este es el menos simple de los 5 pasos.  Recuerda: para que otros quieran comprar algo debe ser de buena calidad y con buenos acabados, pero siempre recuerda que NADA ES PERFECTO.

Escucha la opinión de tu equipo de trabajo, en caso de que lo tengas, o enséñale a otras personas el producto y pregunta su opinión; NO DIGAS que tú lo fabricaste para que obtengas una opinión imparcial y toma en cuenta los comentarios.

  • PASO 3: LA PRODUCCIÓN

Ya tu Idea tiene forma, es hora de producir.

Llegamos al paso de producir, es el que más ilusión me hace! Ya superaste el paso más difícil,  en este punto  debemos tener una ficha técnica con todas las especificaciones finales del producto. También debemos realizar un pequeño presupuesto con todo lo que necesitamos invertir para hacer nuestra primera producción, les aconsejo que hagan una producción pequeña y vayan analizando cómo se comporta el producto en el mercado, si gusta, si recibe buenas críticas, entre otros.

Es muy importante ser muy cuidadoso en este paso, si el producto es físico y dependiendo del tipo de producto, les aconsejo  no hacer más de 24 e ir viendo el comportamiento del producto en el mercado.

El producto debe salir de este paso con un acabado profesional, con empaque, con una marca o diseño corporativo para que sea tomado en serio en el mercado, que hoy por hoy es muy competitivo.

  • PASO 5: LA ENTREGA

Sin las Ventas y el Cobro del producto o servicio no avanzaremos.

Este es el momento más temido por muchos emprendedores, incluyéndome; el momento de tener que comercializar sus productos.  Pero también es el paso más importante, porque nos va a retornar la inversión que hicimos y podemos ir afinando los pasos para seguir adelante y creciendo con nuestra idea, en un principio ofrece los productos con tus familiares y amigos, y entre los amigos de tus amigos, como no hiciste una gran producción, no te será difícil y tendrás la oportunidad de  ver la aceptación de tu producto.

Es importante que el dinero recaudado lo re-inviertas en materiales y coloques un poco más para de a poco ir ampliando la producción e irte capitalizando. Luego de vender tu producto, entrégalo y disfruta esa sensación de logro. FELICITACIONES!!!

 

Ya eres un emprendedor!!!!

Fotografias Cortesia de: Unsplash

2 comentarios en “Como Emprender en 5 Simples Pasos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.